Academia Sindical RUGE

Se trata de un proyecto que hemos desarrollado para formar de una manera integral y transversal a los futuros cuadros y líderes sindicales.

¿Cómo funciona esta academia?

Buscamos combinar 3 tipos de aprendizaje:

-Formación presencial: en la que aprovecharemos a dar contenido de una manera más intensiva.

-Formación online: Una gran parte del contenido se dará en una plataforma online para que se pueda compaginar con el día a día en su territorio/sector.

-Plan de Trabajo: Cada participante, tendrá unas labores que desarrollar en el sindicato, para garantizar ese aprendizaje práctico e integral.

¿Cuánto dura?

Esta formación persigue un objetivo muy ambicioso que es formar de manera integral a nuestros cuadros pero, además, busca su conexión e integración de manera natural en la estructura. Por tanto, se propone una duración total de 3 cursos académicos o 3 años.

¿A quién va dirigida?

Por la extensión y contenido, podremos presuponer que la determinación y búsqueda del perfil adecuado es fundamental para que sea productivo y garantizar que se vaya a concluir con el proceso completo.

¿Cuántas personas participan?

Anualmente se propondrá una persona por cada territorio y hasta 2 personas por cada federación estatal. Nuestra intención es poder contar con entre 22 y 25 participantes por año.

Proyecto de todas y todos.

Este proyecto busca no solo el aprendizaje teórico y técnico, sino que se crezca en una ideología determinada como es la de la conciencia y el sindicalismo de clase. Por ello, el desarrollo de la misma debe, necesariamente, introducir a todas las partes de la casa en su implementación y seguimiento. Ahora, haremos una pequeña descripción de la obligación de cada una de las partes:

RUGE: Nosotras nos encargaremos de la gestión de los contenido, su impartición y de la evaluación de la parte teórica.

Territorios/Federación: Cuando se proponga una participante, deberá de ser acompañada por un avalista, una persona clave en su desarrollo durante el periodo de prácticas y que le acompañe en ese aprendizaje. Lo llamaremos tutor territorial.

Colaboradoras: A lo largo de estos 3 años, habrá decenas de personas implicadas en este proyecto. Compañeros y compañeras que prestarán parte de su tiempo en este proyecto, mostrando la grandeza de organizarse y ser solidario. Entre estos cabe destacar la militancia de los ponentes, quienes habrán puesto su conocimiento para un bien común y de los tutores de ASES, motivadores que harán que los compañeros y las compañeras no se descuelguen sobretodo durante los periodos a distancia.

¿Y qué contenidos se incluyen en esta formación?

1ª Etapa. Introducción al sindicalismo.

1.1 Historia y estructura de UGT

1.2 Ideología Sindical (ética y valores sindicales).

1.3 Sindicato y sociedad (Cómo participa UGT en la sociedad.

1.4 Legislación laboral básica

1.5 Técnicas de Comunicación y redes sociales.

2ª Etapa: Negociación Colectiva y Elecciones Sindicales.

2.1 Negociación de Convenios Colectivos.

2.2 Resolución de conflictos extrajudiciales: Arbitraje y mediaciones.

2.3 Negociación Institucional.

2.4 Elecciones de delegadas de personal.

2.5 Elecciones de Comité de Empresa.

2.6 Elecciones Comité Europeo.

2.7 Programar campaña de eess.

3ª Etapa: Liderazgo y gestión de equipos.

3.1 Diseño y coordinación de campañas.

3.2 Normativa Interna orgánica.

3.3 Gestión de equipos.

3.4 Programas de acción e incidencia política.

3.5 Oratoria.