RUGE pide a López Miras que “piense más en los jóvenes”

-La Región lleva diez años sin políticas de juventud y el presupuesto de la dirección general se ha recortado un 70% desde 2008

-El sindicato propone ayudas a la emancipación, impulsar las políticas activas de empleo y crear un bono regional de transporte público

MURCIA. 11.08.2021.- La Región lleva una década sin políticas de juventud. Así lo ha denunciado UGT-RUGE, en víspera de la celebración del Día internacional de la juventud, que se celebra cada doce de agosto. La organización sindical ha recordado a los políticos que en la Región viven 400.000 personas entre los 14 y 35 años y necesitan medidas específicas para lograr la inclusión social, laboral, cultural y política. Unas medidas que llevan desaparecidas desde la crisis de 2008, asegura el sindicato.

“López Miras debería pensar más en el colectivo juvenil”, ha afirmado Miguel Lajarín, portavoz de RUGE Murcia. Para Lajarín resulta “incomprensible” que, teniendo a uno de los presidentes autonómicos más jóvenes de España, “el Gobierno regional no impulse políticas para las personas menores de 36 años”. Y, del mismo modo, que no se hayan revertido los recortes en la dirección general de juventud desde 2008. El presupuesto de este departamento fue recortado en más de un 70%, al pasar de cerca de doce millones de euros a los menos de cuatro que actualmente recoge la ley de presupuestos.

UGT, en colaboración con RUGE Murcia, la nueva organización juvenil del sindicato, que cuenta con más de tres mil afiliados entre estudiantes, opositores y trabajadores; ha propuesto diez puntos mínimos para que el Gobierno regional ayude a las nuevas generaciones. Entre ellos, desarrollar políticas activas de empleo, ofrecer ayudas a la emancipación y crear un bono único regional de transporte público.

10 propuestas

Para UGT-RUGE es vital desarrollar políticas activas de empleo que ayuden a encontrar un trabajo a los más de 41.000 menores de 36 años en paro.  El sindicato ha pedido reforzar los servicios de orientación, mejorar la comunicación de los servicios de empleo y formación y coordinarlos con los sindicatos.

Perseguir el fraude de los becarios es la otra propuesta en materia de empleo de UGT-RUGE. El sindicato ha pedido que el SEF lleve a cabo una estrategia para dotar de calidad a las prácticas no laborales y de Garantía juvenil, y que se investigue el fraude a la Seguridad Social de aquellas prácticas que realmente desempeñan tareas de responsabilidad y sustituyen a un puesto de trabajo ordinario.

En tercer lugar, UGT-RUGE ha reclamado convocar la renta básica de emancipación o ayudas destinadas al mismo fin. “Con la precariedad de nuestros contratos resulta imposible irse de casa. Las personas jóvenes queremos vivir independientes o con nuestras parejas, pero es imposible dar el paso si las Administraciones públicas no nos garantizan una ayuda que complemente el coste del alquiler”, ha explicado Miguel Lajarín. En la actualidad, solo el 17% de los menores de 30 años se han emancipado en la Región de Murcia.

Abaratar y mejorar el transporte público se ha convertido en una reivindicación principal de UGT-RUGE. El sindicato quiere que la Región cuente con un bono similar al de la Comunidad de Madrid. Así cualquier joven podría pagar un único abono de 20 o 30 euros al mes, que le daría acceso a todo el transporte público. Para lograr esta innovadora propuesta sería necesario que la consejería de Fomento e Infraestructuras lograse coordinar a las empresas de autobuses junto con Renfe, el Tranvía de Murcia y los servicios municipales de autobús. Esta nueva tarjeta de transporte atraería a más usuarios jóvenes, ya que reduciría el coste de la movilidad para estudiantes, trabajadores y desempleados. Sobre todo, para aquellos que residen en comarcas periféricas y localidades rurales.

En quinto lugar, UGT-RUGE exige un nuevo Plan regional contra el acoso escolar, que sensibilice sobre la relevancia de esta lacra a toda la comunidad educativa, que inaugure nuevos servicios de atención a víctimas y que contemple acciones de prevención e inclusión social donde sea el propio estudiantado el protagonista de construir una convivencia escolar en positivo.

La lucha por la igualdad también está presente el Día de la juventud. UGT-RUGE reclama a la Consejería de educación que dé un giro de 180 grados y pase del intento de veto parental a la información científica, académica, rigurosa sobre diversidad. “Los jóvenes queremos recibir talleres sobre diversidad sexual, de género, funcional y étnica en todos los centros educativos y en todos los niveles obligatorios”, ha manifestado el portavoz de los jóvenes de UGT-RUGE.

En séptimo lugar, UGT-RUGE destaca la urgencia de que la consejería de Salud trabaje con la dirección general de juventud y con las entidades en la implementación de nuevas campañas y programas para jóvenes sobre salud mental, drogadicciones, ludopatía, enfermedades de transmisión sexual y trastornos y hábitos de nutrición.

Por último, UGT-RUGE reitera la necesidad de fortalecer la participación juvenil mediante tres propuestas. “El Gobierno regional tiene que cumplir con su parte y terminar de reactivar el Consejo de la juventud. A su vez, dotar de recursos económicos a todo el tejido asociativo, que está amenazado de muerte. Y facilitar que las organizaciones volvamos a hacer talleres y campamentos. El ocio alternativo y organizado es seguro. Necesitamos volver a la red de albergues juveniles y que desde Juventud nos ayuden a cumplir con todas las medidas”, ha concluido Lajarín.